miércoles, 26 de mayo de 2010

Posmodernismo


Se refiere a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por oposición o superación del modernismo.

Se divide en tres sectores, dependiendo de su área de influencia. Como un periodo histórico, como una actitud filosófica o como un movimiento artístico. Histórica, idiológica y metodológicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, cultura, pensamiento y vida social impulsada por el proyecto modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. Frente al compromiso riguroso con la innovación el progreso y la critica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teología autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.


Su pensamiento se centra en que lo importante no son los hehos sino, sus interpretaciones. Así como el tiempo depende de la posición relativa del observador, la certeza de un hecho no es mas que eso, una verdad relativamente interpretada y por lo mismo incierta.
Puede parecer muy polifácetica que paresca, no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural y en la creencia de que nada es totalmente malo ni absolutamente bueno. Hace incapie en la ética basada en la intencionalidad de los actos, la comprención inter y transcultural de cortes secular de los mismos. Es una nueva forma de ver la estética, un nuevo orden de interpretar valores, una nueva forma de relacionarse, cada vez más individulaista, es decir, que nos hace pensar de un modo diferente. El que tiene primacía en cuanto a lo emocional, melancólico y nostálgico.











No hay comentarios:

Publicar un comentario